La suspensión está formada por un conjunto de componentes, ensamblajes y mecanismos destinados a unir el vehículo a sus ruedas, al mismo tiempo que las mantiene en contacto con la superficie de la carretera el mayor tiempo posible. Está conformada por varias guías elásticas y elementos amortiguadores como son los muelles, los brazos de la suspensión y los enlaces, los amortiguadores y los muelles de ballesta. También se incluyen en ella los bujes de goma, las rótulas, las barras estabilizadoras, los cojinetes/rodamientos de rueda, los espaciadores de los muelles helicoidales, los topes y los elementos de sujeción.
Información importante sobre la sustitución de la suspensión
- La suspensión es una de las unidades del vehículo que está sometida a una gran presión. Por ello, sus componentes requieren de comprobaciones periódicas y sustitución de los componentes necesarios. Los enlaces de barra estabilizadora deben ser sustituidos de media entre cada 30.000 y 50.000 kilómetros recorridos, los brazos y bieletas de suspensión cada 60.000 - 80.000 kilómetros, las juntas de rótula cada 90.000 - 100.000 kilómetros, los amortiguadores cada 100.000 - 120.000 kilómetros recorridos, los cojinetes de rueda cada 100.000 - 150.000 kilómetros y los muelles cada 200.000 - 250.000 kilómetros recorridos.
- En la mayoría de los casos, es mejor cambiar las piezas de la suspensión en un taller, puesto que el acceso a sus componentes requiere una plataforma elevadora de coches o un foso de inspección. Además, se requiere un equipo especial para instalar y desmontar los cojinetes y bujes de goma. Antes de proceder con la instalación, los amortiguadores deben ser bombeados. Es peligroso trabajar con muelles o resortes sin utilizar un compresor de muelles. A menudo se deben alinear y equilibrar las ruedas, una vez que las reparaciones hayan sido finalizadas.
- Para comprar repuestos de componentes de la suspensión al mejor precio, se recomienda pedirlos juntos en un kit. Así, ahorrará en gastos de envío y costes de la reparación. Por ejemplo, cuando sustituya la barra estabilizadora, se pueden instalar también nuevas bieletas y nuevos bujes. Cuando se realice el cambio de los brazos de suspensión y las bieletas, se pueden cambiar también las rótula. Debe recordar también que la mayoría de los componentes se instalan en parejas.
- La vida útil de estos componentes depende directamente de las condiciones de funcionamiento del vehículo. Para evitar tener que estar cambiando piezas frecuentemente, compre solo repuestos y componentes de alta calidad que coincidan con las especificaciones de su vehículo. En caso de que conduzca por carreteras de mala calidad o esté transportando cargas pesadas, es recomendable elegir componentes reforzados. El estilo de conducción también tiene gran influencia en la vida útil de los componentes. Por ejemplo, es recomendable reducir la velocidad cuando se va a circular por charcos, baches y bordillos. Compruebe regularmente la integridad de los fuelles guardapolvo. Es recomendable limpiar la suciedad de los bajos del automóvil frecuentemente, además de los componentes del sistema de suspensión.