Refrigeración del motor: sin termostato y ventilador, el vehículo se sobrecalentará.
El sistema de refrigeración del motor, garantiza la eliminación del calor que se genera durante el proceso de combustión, previniendo así que sufra daños. De no ser así, el aceite del motor superaría la temperatura máxima de funcionamiento permitida, perdiendo así sus propiedades lubricantes debido a la destrucción de la película lubricante, lo que puede dar lugar que se quemen las válvulas. Actualmente, la refrigeración por líquido se utiliza en casi en todas partes. Esta consiste en un circuito de refrigeración que está controlado mediante un termostato y que incluye un ventilador y un radiador.
Ventilador y termostato: responsables de la refrigeración del motor
El termostato ayuda a que el motor alcance su temperatura de funcionamiento lo más rápido posible y que mantenga constante ese nivel. Esto es algo de suma importancia para un funcionamiento suave y eficiente. Si la temperatura del motor es demasiado baja inmediatamente después de arrancarlo o durante las fases de baja carga, el termostato se cierra y devuelve el refrigerante directamente al motor a través de un circuito denominado pequeño circuito de refrigeración, en lugar de dirigirlo al radiador.
Para hacer esto, el termostato contiene un elemento de expansión, que se encuentra permanentemente rodeado de líquido refrigerante y que controla dos placas de válvulas cuando la temperatura preestablecida es superada. Cuando se abre el termostato, el refrigerante que se ha calentado en el pequeño circuito de refrigeración se mezcla con el líquido refrigerante que ha pasado por el radiador. El termostato solo se abre completamente cuando el motor se calienta hasta cierta temperatura, lo que impide un enfriamiento repentino y, por lo tanto, contribuye a evitar deformaciones, distorsión o grietas de las piezas del motor u otros daños. En general, esta temperatura de apertura se encuentra alrededor de los 90°C.
El sistema de refrigeración del motor cuenta con otro componente importante, que es el ventilador. Esta pieza va montada delante del radiador y, normalmente, se conecta al alternador por medio de la correa trapezoidal. Su ventilador se activa accionado por la correspondiente señal de los interruptores térmicos, los cuales se activan, por ejemplo, en momentos en los que el funcionamiento del motor excede los parámetros normales. Una de las razones más comunes son las largas paradas en los atascos o el tráfico lento combinado con una eelvada temperatura ambiental.
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