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Las botas del amortiguador y los topes son unos elementos muy importantes de la suspensión del vehículo. Las primeras, están destinados a proteger las varillas de los amortiguadores del efecto de los productos químicos agresivos y la suciedad. Los segundos se encargan de limitar el recorrido de la varilla del amortiguador cuando el dispositivo se encuentra completamente comprimido, además de desempeñar una función de amortiguación, protegiendo así otros elementos del chasis. Se trata de unos componentes que se deben sustituir a medida que se desgastan, y cada vez que se instalan nuevos amortiguadores siguiendo el programa de mantenimiento recomendado, aproximadamente cada 100.000 y 150.000 kilómetros recorridos.

Lo que debe saber sobre el cambio de las botas guardapolvo del amortiguador y los topes

  • Las botas defectuosas o deterioradas son fáciles de detectar a simple vista. En caso de descubrirse grietas y roturas, hay que sustituir los componentes. El fallo de los topes de suspensión es notable por fuertes golpes provenientes de los bajos del vehículo y por un sonido metálico característico que se produce al conducir sobre firme irregular, especialmente cuando el vehículo está totalmente cargado.
  • Estos componentes deben ser cambiados en un taller. Puede que la labor requiera un equipo especial, por ejemplo, una herramienta compresor de muelles. Si procedemos a desmontar los puntales sin utilizar una de ellas, podemos sufrir lesiones. Además, una vez finalizada la tarea de reparación, las ruedas deben ser alineadas, lo que se lleva a cabo en un banco especial.
  • Normalmente, estos componentes se instalan junto con amortiguadores nuevos, lo cual viene acompañado de la instalación de un nuevos rodamientos y casquillos del puntal de montaje. Por ello, antes de que usted proceda a pedir botas guardapolvo y topes, debe decidir el alcance de la tarea que va a realizar, ya que puede que comprar las piezas de repuesto en un kit le resulte más económico que hacerlo de forma individual.
  • Estos componentes siempre deben ser sustituidos en los dos lados del eje, empleando un kit de sustitución, ya que el desgaste de uno de ellos normalmente suele indicar un fallo inminente del otro.
  • Para evitar fallos prematuros de los componentes, es importante vigilar el estado de las demás piezas de la suspensión, especialmente de los muelles. Si detecta que ya no pueden desempeñar sus funciones, la tarea de absorber las vibraciones recaerá sobre el tope, que terminará fallando rápidamente. Lo mismo ocurre con los casquillos del amortiguador: sustituirlos a su debido tiempo alargará la vida útil de los demás componentes. Además, siempre debe comprar los componentes en función de las condiciones de funcionamiento de su vehículo. Por ejemplo, aquellos que están hechos de silicona conservan su elasticidad incluso a temperaturas muy bajas. Los componentes de poliuretano son no obstante más rígidos, por lo resultan apropiados para la conducción deportiva.

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