Los sensores, relés y las unidades de control tienen la función de asegurar un funcionamiento eficiente de muchos mecanismos y sistemas del vehículo. Los sensores se encargan de medir los parámetros del medio ambiente, los relés ajustan el voltaje suministrado a las unidades correspondientes y las unidades de control se ocupan de analizar la información que reciben procedente de los sensores y envían las órdenes para activar y desactivar los actuadores.
Información importante sobre sensores, relés y unidades de control.
- Se trata de unos elementos que no tienen una vida útil determinada, por lo que solo deben ser sustituidos cuando se averían. Los propietarios de automóviles tienden a comprar relés, sensores y unidades de control responsables del funcionamiento del motor y de los sistemas de refrigeración y de lubricación. También son populares las piezas de repuesto que están involucradas en el funcionamiento de los indicadores. En los vehículos con motores diesel, los relés de las bujías de precalentamiento pueden averiarse. Las piezas de repuesto responsable de garantizar el confort del coche, por ejemplo, aquellas responsables del funcionamiento de los faros y los limpiaparabrisas, deben sustituirse con menos frecuencia.
- Usted puede cambiar algunos de los componentes de esta categoría por su cuenta. Por ejemplo, es posible extraer fácilmente los relés ubicados en la unidad de relés e instalar los nuevos directamente en su lugar. Lo mismo sucede con los sensores, cuyo acceso no se encuentra bloqueado por otros conjuntos y unidades.
- En ocasiones, la sustitución de un componente requiere desmontar el reposabrazos central, desmontar las ruedas y el revestimiento del paso de rueda. En caso de que tenga que trabajar con componentes de difícil acceso, le recomendamos que se dirija a un taller mecánico. Los componentes con conexiones roscadas se pueden oxidar contra la pieza a la que están sujetos. En estos casos, necesitará equipamiento especializado para poder desmontar el componente sin causar daños.
- Con el fin de garantizar una vida útil larga de todos estos componentes y su correcto funcionamiento, es muy importante que el cableado sea correcto y se encuentre en buen estado: las caídas de tensión y los cortocircuitos son altamente perjudiciales para los dispositivos eléctricos. Los sensores son altamente sensibles a la suciedad. Instalar los componentes de manera adecuada también es algo importante, las vibraciones y una sujeción poco fiable durante el montaje provoca el deterioro de las piezas.