La cubierta de la culata se emplea para proteger las válvulas del motor de la humedad y la suciedad. Evita la entrada de salpicaduras de aceite en el compartimento del motor. Ya que los fabricantes no especifican una vida útil determinada para este componente, deberá ser sustituido cuando pierda la estanqueidad.
Lo que hay que saber sobre el cambio de la cubierta de la culata
- Es normal que este componente sufra deformación o agrietamiento, que son provocados por el sobrecalentamiento del motor. Si se diera este caso, la luz indicadora correspondiente se encenderá en el panel de instrumentos del salpicadero. Estos daños pueden apreciarse durante la inspección programada de la unidad. Además, se produce un brusco descenso del nivel de aceite en el sistema.
- Para instalar un nuevo componente, es necesario acudir a un taller. Debe instalarse utilizando una llave dinamométrica, teniendo en cuenta estrictamente el par de torsión especificado por el fabricante.
- Antes de proceder a pedir una cubierta de culata en nuestra tienda online, debe comprobar si la junta viene suministrada con ella. Esto se debe al hecho de que hay que instalar una nueva junta cuando se cambia la cubierta de la culata. En algunos casos, la junta se puede encontrar a la venta por separado a bajo precio, en otros casos, viene junto con el componente.
- Es recomendable revisar la cubierta en busca de fallos durante cada mantenimiento. Se deben extremar las precauciones cuando se trabaja en el compartimento del motor. Incluso el impacto más leve podría provocar grietas.