Las correas Poly-V sirven para transmitir el par del motor a los accesorios tales como la bomba de agua, el alternador, el ventilador de refrigeración y otras unidades. Su vida útil estimada se encuentra entre los 60.000 y los 80.000 km recorridos de media.
Lo que debe saber sobre la sustitución de la correa Poly-V
- El primer indicio de que este componente se ha desgastado son los sonidos de chirridos y silbidos procedentes de bajo el capó. También puede notarse una disminución de la eficiencia de los respectivos sistemas. Por ejemplo, si falla la correa encargada de transmitir el par al generador, la batería puede dejar de cargarse. El fallo de este componente que garantiza el funcionamiento de la bomba de la dirección asistida se puede percibir por el mayor esfuerzo necesario para girar el volante. En caso de que el ventilador del sistema de refrigeración falle, el motor puede acabar sobrecalentándose. Al inspeccionar la superficie de la pieza, podrían observarse arañazos, grietas, signos de abrasión, zonas brillantes o trozos que se han desprendido, además de restos de aceite.
- La sustitución de la correa Poly-V debe dejarse en manos de profesionales. En ocasiones, sólo se puede acceder al componente retirando accesorios del equipamiento. Además, es muy importante asegurarse de que las poleas se encuentran alineadas y de que la correa tiene la tensión adecuada, lo cual resulta problemático de realizar sin tener equipo especial. El procedimiento de sustitución depende del diseño del sistema de transmisión, del tipo de tensores que se han utilizado y de su número. El fabricante del vehículo especifica en el manual de usuario el procedimiento detallado.
- ¿Desea comprar correas Poly-V? Pida también los tensores y las poleas: es recomendable sustituir todos los componentes de la transmisión por correa en un kit. En nuestra tienda online puede encontrar una amplia selección de repuestos de gran calidad a precios asequibles.
- Revise y ajuste la tensión de este componente de forma periódica para evitar un desgaste prematuro de los componentes. Si la tensión es insuficiente, el componente resbalará y se desgastará rápidamente. Una tensión excesiva puede causar la rotura de esta pieza del automóvil. Mantenga limpio el compartimento del motor: el barro ejerce un efecto abrasivo sobre las superficies de contacto. Proceda a arreglar las fugas inmediatamente, ya que el líquido refrigerante, el aceite y el combustible pueden destruir el material de la correa. Usted puede instalar una cubierta especial en el compartimento del motor que servirá para proteger la transmisión por correa de los productos químicos, la suciedad y la humedad.