Kit de embrague: componentes individuales y funcionamiento
Cuando se habla del embrague, por lo general se piensa en el embrague que se conecta y desconecta mediante el pie, que suele emplearse en los automóviles. Este embrague se compone de un disco de embrague y permite arrancar y efectuar el cambio de marchas. El embrague de acoplamiento que se acciona con el pie en el coche y con la mano en la moto, está situado entre el motor y la caja de cambios en los vehículos a motor, siendo este el diseño más conocido por su alta prevalencia. Se trata de una pieza que sufre desgaste. Cuando se lleva a cabo su sustitución, normalmente se utiliza un kit de embrague completo, el cual incluye el disco de embrague y el cojinete de desembrague. En ocasiones, el volante de inercia forma parte del kit de embrague.
Kit de embrague: funcionamiento del plato de presión, del disco de embrague y del volante de inercia.
El embrague funciona de dos formas diferentes. Cuando se arranca, se produce el acoplamiento por fricción. Esto también se denomina accionamiento parcial. Sin embargo, cuando se cambia de marcha, la transmisión de par debe detenerse por completo durante unos segundos. En esta fase, el embrague desconecta el motor de la transmisión y compensa eficazmente la diferencia en la velocidad de rotación gracias a un acoplamiento y desacoplamiento suaves.
En su estructura se incluye el disco de embrague, que está equipado con forros de fricción en forma de anillo en sus dos lados y se encuentra sujetado entre dos discos, que son el volante de inercia y el plato de presión (la tapa del embrague). Estos últimos discos están, a su vez, sujetos al cigüeñal del motor. El volante de inercia está conectado firmemente al cigüeñal, mientras que el muelle del diafragma presiona la arandela de empuje hasta el volante de inercia.
El disco de embrague se instala rígidamente en el eje de transmisión mediante unión con una conexión de chaveta. Para el desembrague, el muelle del diafragma requiere una sujeción axial. Esto se consigue presionando el llamado cojinete de desembrague contra el muelle, utilizando el pedal de embrague. El cojinete hace presión contra el muelle del diafragma, retirando así el plato de presión del embrague, además del volante de inercia. Una vez que se suelta el pedal de embrague, el efecto se invierte.
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