El sistema de la dirección consiste en una bomba de dirección asistida, un mecanismo de dirección y otros componentes
El sistema de dirección nos permite cambiar la dirección en la que circulamos con el coche o con otro tipo de vehículo, para que esto sea posible, son necesarios numerosos componentes de la dirección. La barra de dirección, los engranajes de dirección, el sistema de dirección asistida y otros componentes, no sólo hacen que el coche viaje en la dirección deseada, sino que también aseguran la máxima seguridad y confort. Por ello, actualmente casi todos los vehículos vienen equipados con dirección asistida. Su sistema de servodirección suele incluir una bomba hidráulica. En caso de que dicha bomba hidráulica fallara, el sistema de dirección funciona en modo de emergencia como una dirección mecánica convencional.
Sistema y mecanismo de dirección: diseño actual
En un vehículo moderno debe quedar garantizada una respuesta de la dirección rápida y precisa, un movimiento sin desviaciones del vehículo, además de no transmitir los baches de la carretera al conductor en la medida posible. Además, la seguridad siempre es una prioridad, como por ejemplo, el comportamiento de la columna de dirección en caso de una colisión trasera. Los costes de producción son otra prioridad. En consecuencia, los fabricantes de coches actuales suelen utilizar un diseño de la dirección con manguetas de dirección. Esta va montada en el eje delantero, en una suspensión independiente.
El diseño del mecanismo de dirección es de tipo piñón y cremallera y no cuenta con una palanca de la columna de dirección. Por otra parte, en una suspensión independiente, ambos lados están equipados con tirantes y terminales de dirección (rótulas de la barra de dirección). Estos últimos garantizan la conexión entre los componentes del varillaje de dirección, controlados a su vez por el volante y la cremallera de la dirección.
Mientras que algunos componentes, como la columna de dirección, no suelen sufrir un desgaste significativo, los terminales de la barra de dirección, por ejemplo, si que tienen tendencia a fallar con el paso del tiempo. El fuelle de la cremallera de dirección también se termina desgastando con el paso de los años. Dependiendo de su diseño, la longitud del tirante se ajusta en función de las dimensiones de los brazos oscilantes del triángulo de suspensión, para conseguir aumentar la estabilidad dinámica del vehículo durante la compresión de la suspensión. Algunos modelos también cuentan con el llamado amortiguador de la dirección, para prevenir las peligrosas e indeseables oscilaciones del mecanismo de dirección y que el volante se tambalee. La relación del engranaje de dirección (que es la relación entre el giro del volante y el giro de las ruedas) está entre 14:1 y 20:1; siendo este valor mucho mayor en camiones.
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