Las mangueras y las tuberías son elementos encargados de mover los gases y fluidos y de una unidad a otra. Se utilizan en los sistemas de refrigeración, de lubricación y de suministro de combustible y aire, sistema de extracción de gases de escape, de aire acondicionado y en los sistemas de limpieza de las ventanillas. También se emplean en las unidades hidráulicas: dirección asistida, frenos y embrague.
Información importante sobre las mangueras y tuberías
- Las mangueras y las tuberías pueden estar hechas de distintos materiales. En la mayoría de los casos, las mangueras están elaboradas de goma resistente a los productos químicos agresivos y a las altas temperaturas. También se puede utilizar silicona, ya que mantiene su elasticidad durante largo tiempo. Para mejorar la resistencia, estas piezas suelen reforzarse con fibras sintéticas o hilos metálicos. Las tuberías están hechas de metal o de materiales poliméricos.
- Debe sustituir las tuberías y las mangueras del sistema de frenos con mayor frecuencia, aproximadamente una vez cada 5 años. En los demás casos, las piezas se sustituyen cuando se desgastan. Su estado debe ser comprobado durante cada mantenimiento.
- Por lo general, estos nuevos componentes deberán ser instalados en un taller. Para trabajar con los sistemas de aire acondicionado, refrigeración, o para realizar el mantenimiento de los accionamientos hidráulicos es necesario drenar el líquido de trabajo. Una vez completada la instalación, se debe purgar el sistema. Se trata de una tarea muy difícil, pues se necesita mucho conocimiento y experiencia.
- Cuando se disponga a comprar mangueras y tuberías, recuerde que también deberá comprar abrazaderas y sujeciones, ya que también sufren desgaste. Encontrará todas estas piezas de repuesto en nuestra tienda online a precios muy razonables. También debe tener en cuenta la cantidad de fluido de trabajo que contiene su vehículo, ya que después de realizar la reparación, éste debe ser rellenado hasta nivel determinado.
- Para evitar que los tubos y las mangueras se estropeen y sufran daños antes de lo previsto, adquiera solo aquellos que cumplan con las especificaciones técnicas de su vehículo. Una presión de trabajo o un diámetro incorrecto de las piezas es muy a menudo responsable de su deterioro y provoca que el sistema no funcione de forma adecuada. Las tuberías o mangueras no deben doblarse demasiado, además de que nunca deben tocar las partes móviles. También debe utilizar solamente fluidos de trabajo recomendados por el fabricante del vehículo y limpiar los sistemas adecuados de vez en cuando, ya que los depósitos de suciedad ejercen un efecto perjudicial sobre los componentes.